SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número207Evaluación de la capacidad antimicrobiana del extracto de semilla de aguacate Hass (Persea americana ) con potencial aplicación en la industria cárnicaToxicidad molecular de membranas liquidas potenciales para la remoción de ácido láctico a partir de caldos de fermentación con Lactobacillus casei ATCC 393 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

FLOREZ-YEPES, Gloria Yaneth; BETANCUR-PEREZ, Jhon Fredy; MONTERROSO-TOBAR, Mario Fernando  y  LONDONO-BONILLA, Jhon Makario. Evolución temporal de los humedales de la parte alta de la cuenca del río Chinchiná y su relación con la dinámica del ecosistema. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.351-359. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.69963.

Se realizó un estudio sobre el deterioro de humedales alto andinos en una zona de Páramo entre los municipios de Villamaría y Manizales (Colombia), mediante un análisis multitemporal utilizando imágenes de satélite provenientes de sensores ópticos, tales como LANDSAT y RAPIDEYE e imágenes provenientes de sensores de RADAR (ALOS PALSAR, SENTINEL 1) y análisis de factores antrópicos y naturales, como resultado los humedales han tenido un retroceso significativo con una tendencia lineal para una pérdida de espejos de agua del 67,9% en un periodo de 9 años. Existe una relación directa entre la pérdida de humedales y la disminución de precipitación, así como con los procesos de antropización. Del análisis de factores antrópicos se puede determinar que el uso pecuario y agrícola son los usos que en su mayoría han presentado un efecto negativo referido al deterioro de los humedales en el área de trabajo.

Palabras clave : humedales alto andinos; imágenes ópticas; imágenes de radar; análisis multitemporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )