SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue207Temporary wetland evolution in the upper Chinchiná river basin and its relationship with ecosystem dynamics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

PEREZ, Alan D.; RODRIGUEZ-BARONA, Sneyder  and  FONTALVO, Javier. Toxicidad molecular de membranas liquidas potenciales para la remoción de ácido láctico a partir de caldos de fermentación con Lactobacillus casei ATCC 393. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.207, pp.360-366. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n207.72374.

La toxicidad de extractantes y carriers sobre microrganismos específicos es clave a evaluar para implementar membranas líquidas o extracciones líquido-líquido integrados con fermentación. Se evaluó la toxicidad molecular de tres extractantes (trioctilamina, tri-iso-octilamina y Aliquat 336), tres diluyentes (dodecano, dodecanol y alcohol oleico) y dos mezclas (extractante/diluyente) sobre la bacteria Lactobacillus casei ATCC 393 como componentes potenciales de los procesos de separación mencionados para la remoción de ácido láctico en un proceso intensificado fermentativo. El consumo de glucosa, la producción de biomasa y de ácido láctico se usaron como indicadores de toxicidad. Las propiedades físicas de los extractantes y de los diluyentes fueron relacionadas con la toxicidad molecular sobre el microorganismo. De acuerdo a los resultados, las mezclas tri-iso-octilamina/dodecano y trioctilamina/dodecano a una proporción 1:9 v/v tienen gran potencial de ser usados en membranas líquidas o procesos de extracción líquido-líquido en fermentaciones híbridas con Lactobacillus casei ATCC 393.

Keywords : intensificación de procesos; extracción líquida; trioctilanina; tri-iso-octilamina; Aliquat 336; dodecano; dodecanol; alcohol oleico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )