SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue208Mathematical modeling of the load correction coefficient of the lateritic of hydromixtures pumping author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

MARDINI-BOVEA, Johan et al. Una revisión a la refrigeración con energía termoeléctrica basada en el efecto Peltier. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.9-18. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.72589.

En la actualidad la demanda de energía y la contaminación ambiental conlleva a la conciencia de la evolución de distintas tecnologías amigables con el medio ambiente para el desarrollo de energías limpias y renovables, es por esto que la investigación científica nos permite demostrar el uso de dispositivos basados en estado sólido para la implementación de cambios de temperatura basados a partir de inducción de electricidad. Dado lo anterior es considerado un sistema de generación térmico combinado, el cual consiste en un generador termoeléctrico y refrigerador, lo cual es amigable con el medio ambiente siendo alimentado y controlado por fluido eléctrico. Por ende, el siguiente estudio da un acercamiento y demostraciones matemáticas a los conceptos de mayor relevancia sobre el dispositivo termoeléctrico y los efectos de mayor incidencia que son responsables de dar características ventajosas a la implementación de celdas de Peltier como dispositivo base para un sistema de enfriamiento en aplicaciones en tamaño reducido, manteniendo un sistema ecológico, limpio y sin efectos de degradantes a la capa de ozono por la emisión de C02 en la atmosfera.

Keywords : energía termoeléctrica; refrigeración; efecto Peltier; celda Peltier.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )