SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número208A review to refrigeration with thermoelectric energy based on the Peltier effectNumerical comparisons of sandwich viscoelastic beam models índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

HERNANDEZ-RAMIREZ, Gabriel et al. Modelación matemática del coeficiente de corrección de carga del bombeo de hidromezcla laterítica. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.19-27. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.72006.

La presente investigación tuvo como propósito determinar el coeficiente de corrección del comportamiento de las características de las curvas de carga de bombas centrífugas mediante la utilización de modelos matemáticos al tener en cuenta las propiedades reológicas. A partir de estudios experimentales como técnicas de difracción de rayos-X, fluorescencia de rayos-X, analizador de tamaño de partículas, análisis reológico y modelación matemática se obtiene los comportamientos de las interacciones físicas y químicas que tienen lugar en fluidos no newtoniano. Se concluye que obtener un modelo matemático del coeficiente de corrección y de las ecuaciones que describen el comportamiento de las curvas características carga - descarga de las redes y de las bombas para, mediante el análisis conjunto de estas, obtener la frecuencia de rotación del impelente que garantiza los caudales requeridos en regímenes de operación energéticamente óptimos.

Palavras-chave : modelación matemática; coeficiente de corrección; bombas centrífugas; fluidos no newtoniano.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )