SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número208Voltage stability assessment using fast non-dominated sorting algorithmEvaluation of polyhydroxyalkanoate (PHAs) production with a bacterial isolate using cassava flour hydrolysates as an alternative substrate índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

OSORIO-HERNANDEZ, Robinson et al. Modelamiento bioclimático para determinar el área mínima de ventilación natural para edificaciones de beneficio húmedo de café. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.69-74. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.63383.

Este estudio tuvo como objetivo encontrar el área mínima de ventilación natural necesaria para instalaciones de beneficio húmedo de café con secado mecánico en su interior, con el fin de preservar la calidad de café a través de un ambiente bioclimático que propicie la inocuidad biológica, este estudio se realizó con ayuda de simulaciones computacionales en el programa EnergyPlusTM. Se encontró que a medida que se incrementa la capacidad de secado, y por ende la potencia de las máquinas de secado, la temperatura y la humedad relativa interna tienden a aumentar. Por otra parte, se encontró una correlación lineal inversa entre el área de ventilación natural y las variables temperatura y humedad relativa. Por último, se encontraron relaciones de área mínima de ventilación natural con la capacidad de secado, con el fin de obtener un ambiente bioclimático adecuado para la preservación del café pergamino.

Palavras-chave : ambiente cálido y húmedo; secado mecánico de café; riesgo biológico; almacenamiento de café; pos-cosecha de café.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )