SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue208Evaluation of polyhydroxyalkanoate (PHAs) production with a bacterial isolate using cassava flour hydrolysates as an alternative substrateOptimal joint RAN selection and resource allocation strategy in HetNet under Co-channel and user centric deployment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

MORVELI-ESPINOZA, Mariela; POSSEBOM, Ayslan Trevizan; PUYOL-GRUART, Josep  and  TACLA, César Augusto. Proceso de formación de intenciones basado en argumentación. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.82-91. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.66597.

Este trabajo presenta una formalización basada en argumentación para el proceso de formación de intenciones en agentes prácticos. Se basa en el modelo de procesamiento de objetivos propuesto por Castelfranchi y Paglieri, el cual es un modelo más expresivo y con más etapas que el modelo BDI (Creencias-Deseos-Intenciones). Nos enfocamos en la evolución de los objetivos desde que son deseos hasta que se convierten en intenciones, incluyendo las condiciones bajo las cuales pueden ser cancelados. La argumentación soporta el paso de los objetivos desde su estado inicial hasta el final. Nuestra propuesta cumple con las propiedades de diacronía y sincronía. La primera quiere decir que el soporte se da desde que el objetivo es un deseo hasta que es una intención, y la segunda significa que la trayectoria del soporte puede ser seguida, i.e. hay una memoria del camino cognitivo que va desde el comienzo del proceso hasta su final.

Keywords : formación de intenciones; argumentación; procesamiento de objetivos; agentes inteligentes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )