SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número208Evaluación de la producción de polihidroxialcanoatos (PHAs) de un aislado bacteriano, empleando hidrolizados de harina de yuca como sustrato alternativoEstrategia óptima conjunta para selección de RAN y asignación de recursos en HetNets centradas en usuario y despliegue Co-canal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

MORVELI-ESPINOZA, Mariela; POSSEBOM, Ayslan Trevizan; PUYOL-GRUART, Josep  y  TACLA, César Augusto. Proceso de formación de intenciones basado en argumentación. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.82-91. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.66597.

Este trabajo presenta una formalización basada en argumentación para el proceso de formación de intenciones en agentes prácticos. Se basa en el modelo de procesamiento de objetivos propuesto por Castelfranchi y Paglieri, el cual es un modelo más expresivo y con más etapas que el modelo BDI (Creencias-Deseos-Intenciones). Nos enfocamos en la evolución de los objetivos desde que son deseos hasta que se convierten en intenciones, incluyendo las condiciones bajo las cuales pueden ser cancelados. La argumentación soporta el paso de los objetivos desde su estado inicial hasta el final. Nuestra propuesta cumple con las propiedades de diacronía y sincronía. La primera quiere decir que el soporte se da desde que el objetivo es un deseo hasta que es una intención, y la segunda significa que la trayectoria del soporte puede ser seguida, i.e. hay una memoria del camino cognitivo que va desde el comienzo del proceso hasta su final.

Palabras clave : formación de intenciones; argumentación; procesamiento de objetivos; agentes inteligentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )