SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número208Argumentation-based intention formation processHybrid model to design a distribution network in contract farming índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

MONTOYA-MENDOZA, Juan Carlos  e  GAVIRIA-GOMEZ, Natalia. Estrategia óptima conjunta para selección de RAN y asignación de recursos en HetNets centradas en usuario y despliegue Co-canal. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.92-101. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.74364.

En este artículo, una estrategia conjunta para la selección de Red de Acceso y un esquema para la asignación de recursos de sub-canal son introducidas, donde un sistema de Redes Heterogéneas (HetNet) de dos capas es desplegada usando una sola portadora (i.e., un despliegue co-canal). Este contexto indica que la macro celda genera interferencia a los usuarios que son servidos por las celdas pequeñas y viceversa. Teniendo en cuenta este escenario, un modelo basado en Procesos de Decisión Semi Markovianos es propuesto para determinar una política óptima para la asociación de usuarios y la asignación de recursos de sub-canal, donde la recompensa en el largo plazo es maximizada. Para la estrategia propuesta, la asignación de recursos de sub-canal es únicamente considerada para aquellas peticiones nuevas o de handoff que potencialmente pueden ser asignadas en una de las celdas pequeñas. Adicionalmente, con el fin de contribuir a la mejora del uso general de los recursos de radio, un proceso de descarga de tráfico es considerado al momento de finalizar una sesión. Aquí, para motivar la descarga de tráfico de la macro celda a las celdas pequeñas, es definido que dos sub-canales serán asignados en la celda pequeña para cada sesión descargada. Resultados analíticos cuantifican y muestran la efectividad de la estrategia propuesta.

Palavras-chave : selección de red; HetNet,; descarga de tráfico; política óptima; asignación de recursos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )