SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue208Optimal joint RAN selection and resource allocation strategy in HetNet under Co-channel and user centric deploymentTowards the reduction of the effects of muscle fatigue on myoelectric control of upper limb prostheses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

GRANILLO-MACIAS, Rafael et al. Modelo hibrido para diseñar una red de distribución en la agricultura por contrato. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.102-109. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.72056.

En este artículo se plantea un modelo hibrido para resolver un problema de distribución incorporando el impacto de la incertidumbre en la solución. El modelo combina el enfoque determinista y la simulación de eventos discretos incluyendo variables estocásticas como los rendimientos en la cosecha, siniestralidad y penalidades/bonificaciones para el diseño una red de distribución con el costo mínimo. Mediante un caso de estudio que incluye granjeros, hubs y procesadores de malta en la cadena de suministro de la cebada en México, se analizaron nueve posibles escenarios para la planeación de la distribución basado en la agricultura por contrato. Este enfoque obtiene una solución óptima simulando la solución propuesta por un modelo de programación lineal entera mixta bajo condiciones de incertidumbre. Los resultados muestran la conveniencia de mantener en operación entre cuatro a cinco hubs dependiendo del posible escenario, además la variación en los niveles de las capacidades de los procesadores de malta son elementos clave en la planeación para minimizar el costo de distribución a lo largo de la cadena propuesta.

Keywords : agricultura; logistica; optimizacion; simulación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )