SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue208Hybrid model to design a distribution network in contract farmingInfluencia de la formulación en las propiedades termofísicas y parámetros de calidad de un helado de crema de leche author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

DIAZ-AMADOR, Roberto  and  MENDOZA-REYES, Miguel A.. Hacia la reducción de los efectos de la fatiga muscular en el control mioeléctrico de prótesis de miembro superior. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.110-116. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.73401.

Este artículo presenta una investigación centrada en el impacto de la fatiga muscular en un esquema de reconocimiento de patrones para el control mioeléctrico que utiliza tres conjuntos de características y un clasificador de análisis discriminante lineal. Los cambios en las características mientras se inducía la fatiga muscular se evalúan mediante la separabilidad y la repetibilidad entre las clases. Los resultados muestran que mientras la fatiga muscular aumenta con el tiempo, tanto la separabilidad como la repetibilidad disminuyen. Finalmente se evaluaron, mediante tasa de error total (TER), dos esquemas de entrenamiento que usan datos adquiridos bajo fatiga: entrenamiento multicondición y clasificación selectiva. Los resultados indican que, utilizando entrenamiento multicondición, el TER disminuyó para fatiga moderada y fatiga, pero aumentó para no-fatiga. Por otro lado, al usar clasificación selectiva, TER disminuyó a 9.26 % y 11 % en casos fatiga moderada y fatiga, mientras que la condición no-fatiga no se vio afectada.

Keywords : electromiografía; control mioeléctrico; prótesis de miembro superior; reconocimiento de patrones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )