SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número208Mechanism of glycerol dehydration and dehydrogenation: an experimental and computational correlationLandslide risk assessment in slopes and hillsides. Methodology and application in a real case índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ESPINOSA-ALVAREZ, Carolina; JAIME-MATUS, Carolina  e  CEREZAL-MEZQUITA, Pedro. Algunas características físicas de la macroemulsión O/W de oleorresina de astaxantina obtenida a partir de biomasa de Haematococcus pluvialis. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.136-142. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.74586.

Las macroemulsiones facilitan la solubilización, estabilidad, bioaccesibilidad y bioactividad de compuestos con baja solubilidad, como es el caso de la emulsión desarrollada a partir de oleorresina de astaxantina (10%). En este trabajo se determinaron algunas características del comportamiento físico de la macroemulsión con oleorresina de astaxantina que están en estrecha relación con la estabilidad. Una de ellas fue la viscosidad a 5, 10, 20 y 30°C. Otra correspondió a observar la variación de tamaños de las micelas, observándose al microscopio por 8 días y por último, se determinó el color en el sistema CIEL*a*b* durante 34 días. Los resultados arrojaron que la macroemulsión se comportó como un fluido pseudoplástico hasta 20°C, pasando a ser un fluido dilatante a 30°C. Además, la macroemulsión presentó estabilidad en el color a medida que el tiempo transcurrió; observándose en algunas ligeras variaciones que pueden ser debidas a la floculación y coalescencia. Ambos, afectan a la viscosidad en temperaturas bajas.

Palavras-chave : astaxantina; macroemulsiones; viscosidad, colorimetría.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )