SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número208Algunas características físicas de la macroemulsión O/W de oleorresina de astaxantina obtenida a partir de biomasa de Haematococcus pluvialisImplementación de la técnica de la transmisión ultrasónica para la caracterización de compuestos laminados reforzados con fibras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

OLIVA-GONZALEZ, Aldo O.; RUIZ-POZO, Alex F.; GALLARDO-AMAYA, Romel J.  y  JARAMILLO, Haidee Yulady. Evaluación del riesgo por deslizamiento en taludes y laderas. Metodología y aplicación en un caso real. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.143-152. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.72341.

En este documento se describen conceptos y términos técnicos relacionados con el riesgo de deslizamientos en taludes y laderas, desde una perspectiva de enfoque integral. Se presenta una metodología general para el análisis y evaluación del riesgo en función de la amenaza, dada por la interrelación susceptibilidad - probabilidad de ocurrencia del deslizamiento; y de la vulnerabilidad de los elementos expuestos, obtenida de un análisis multifactorial que considera aspectos físicos y sociales. La susceptibilidad es obtenida considerando diversos factores condicionantes y desencadenantes de inestabilidad y la probabilidad de ocurrencia de los eventos se estima a partir de métodos determinísticos. El análisis de vulnerabilidad se realiza considerando las componentes espacial y temporal de los eventos potenciales, así como el impacto que estos podrían tener sobre los elementos expuestos, en términos de pérdidas sociales y materiales. Esta metodología se aplica al estudio de un talud urbano den la ciudad de Tijuana, México.

Palabras clave : riesgo por deslizamiento; amenaza por deslizamiento; vulnerabilidad por deslizamiento; análisis de estabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )