SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número208Some physical characteristics of the O/W macroemulsion of oleoresin of astaxanthin obtained from biomass of Haematococcus pluvialisImplementation of the ultrasonic through-transmission technique for the elastic characterization of fiber-reinforced laminated composite índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

OLIVA-GONZALEZ, Aldo O.; RUIZ-POZO, Alex F.; GALLARDO-AMAYA, Romel J.  e  JARAMILLO, Haidee Yulady. Evaluación del riesgo por deslizamiento en taludes y laderas. Metodología y aplicación en un caso real. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.143-152. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.72341.

En este documento se describen conceptos y términos técnicos relacionados con el riesgo de deslizamientos en taludes y laderas, desde una perspectiva de enfoque integral. Se presenta una metodología general para el análisis y evaluación del riesgo en función de la amenaza, dada por la interrelación susceptibilidad - probabilidad de ocurrencia del deslizamiento; y de la vulnerabilidad de los elementos expuestos, obtenida de un análisis multifactorial que considera aspectos físicos y sociales. La susceptibilidad es obtenida considerando diversos factores condicionantes y desencadenantes de inestabilidad y la probabilidad de ocurrencia de los eventos se estima a partir de métodos determinísticos. El análisis de vulnerabilidad se realiza considerando las componentes espacial y temporal de los eventos potenciales, así como el impacto que estos podrían tener sobre los elementos expuestos, en términos de pérdidas sociales y materiales. Esta metodología se aplica al estudio de un talud urbano den la ciudad de Tijuana, México.

Palavras-chave : riesgo por deslizamiento; amenaza por deslizamiento; vulnerabilidad por deslizamiento; análisis de estabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )