SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número208Implementación de la técnica de la transmisión ultrasónica para la caracterización de compuestos laminados reforzados con fibrasEvaluación de mezclas de agentes gelificantes como potenciales sustitutos del agar bacteriológico: una aproximación mediante diseño de mezclas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

FIGUEROA-FLOREZ, Jorge et al. Cassava starches modified by enzymatic biocatalysis: effect of reaction time and drying method. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.162-170. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.72976.

Actualmente surge la necesidad desarrollar y producir almidones modificados que permitan potenciar su aplicabilidad como aditivos en la industria alimentaria. En este se evaluó el efecto del tiempo de biocatálisis y tipo de secado (convección forzada y secado a vacío) sobre las propiedades morfológicas, estructurales y de empastamiento de gránulos de almidón de yuca modificados enzimáticamente. La aplicación de la amiloglucosidasa generó un grado de hidrólisis que oscila entre 35.87 y 41.02 % equivalentes de dextrosa (ED), además, provocó cambios significativos en la morfología de los gránulos de almidón. A nivel estructural, el almidón modificado revela cambios sustanciales con respecto al control, donde los espectros de FT-IR muestran el desplazamiento de bandas de absorción por tensión o flexión en la región entre 900 a 1100 cm-1 debido al rompimiento de uniones glucosídicas α-D-(1,4) o α-D-(1,6), aumentando las propiedades de hinchamiento, absorción y solubilidad en agua. Asimismo, se reportan cambios significativos en las propiedades de empastamiento junto con un incremento de estabilidad en las propiedades tecnofuncionales de los almidones hidrolizados secados a vacío.

Palabras clave : amilosa; amiloglucosidasa; biocatálisis enzimática; gelatinización; retrogradación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )