SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número208Almidones de yuca modificados por biocatálisis enzimática: efecto del tiempo de reacción y método de secadoFree fatty acids in rice bran during its storage after a treatment by twin-screw extrusion to prevent possible rapid hydrolytic rancidity of lipids índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

SANCHEZ-CARDOZO, John; QUINTANILLA-CARVAJAL, María Ximena; RUIZ-PARDO, Ruth  e  ACOSTA-GONZALEZ, Alejandro. Evaluación de mezclas de agentes gelificantes como potenciales sustitutos del agar bacteriológico: una aproximación mediante diseño de mezclas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.171-176. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.72964.

Los agentes gelificantes son componentes que solidifican medios de cultivo para facilitar el aislamiento de microorganismos en cultivos puros. El agar es el agente gelificante más utilizado en el campo microbiológico debido a propiedades como su temperatura de gelificación y una textura deseable (alta firmeza y baja adhesividad). El problema actual de la producción de agar es que la sobreexplotación de las algas Gelidium spp está afectando la conservación de la especie y ha aumentado su precio de mercado hasta en un 300%. El objetivo de esta investigación fue proponer sustitutos del agar bacteriológico en términos de textura mediante el uso de algunos agentes gelificantes utilizados por la industria de alimentos y la agroindustria. Para determinar los efectos de los componentes en la textura, se propuso un diseño de mezcla tipo screening para establecer una mezcla óptima que reemplace el agar. El resultado óptimo, según la función de deseabilidad, se compone de goma arábiga (2%), goma gelan (0,5%) y carragenina (0,5%). Esta mezcla superó la firmeza de la matriz de referencia (agar al 2%) 15% y es potencialmente un 25% más económica. Además, no presentó una diferencia estadísticamente significativa en el conteo de UFC en comparación con los medios basados en agar.

Palavras-chave : agentes gelificantes; diseño de mezclas; medios solidos de cultivo; sustituto de agar.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )