SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número208Evaluación de mezclas de agentes gelificantes como potenciales sustitutos del agar bacteriológico: una aproximación mediante diseño de mezclasEfectos del cambio de cobertura vegetal sobre la respuesta hidrológica de la subcuenca Los Pozos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

GUEVARA-GUERRERO, Beatriz; FERNANDEZ-QUINTERO, Alejandro  y  MONTERO-MONTERO, Juan Carlos. Ácidos grasos libres del salvado de arroz durante el almacenamiento después de un tratamiento por extrusión para prevenir la rápida rancidez hidrolítica de los lípidos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.177-181. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.72190.

Esta investigación estudió la prevención de rancidez hidrolítica durante el almacenamiento del salvado de arroz extruido. Se usó un extrusor de doble tornillo, ajustado a 130° C en el barril y una velocidad de rotación de los tornillos de 200 RPM. El contenido de humedad del salvado se ajustó al 20%. El salvado tratado se almacenó utilizando dos métodos de envasado (con y sin vacío), en dos condiciones ambientales (18° C - 70% HR y 30° C - 78% HR) durante un período de 8 semanas. El contenido de ácidos grasos libres (AGL) en el salvado de arroz se observó durante el almacenamiento. El salvado tratado extruido almacenado a 18° C - 70% de HR presentó valores más bajos de AGL en comparación con los valores del salvado a 30° C - 78% de HR. El envasado al vacío mostró una desventaja significativa en comparación con el envasado sin vacío.

Palabras clave : salvado de arroz; extrusión; ácidos grasos libres; rancidez hidrolítica; empaque; almacenamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )