SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número208The effect of changes in vegetation cover on the hydrological response of the sub-basin Los PozosUse of failure data and criticality analysis in a maintenance management tool for electric power distribution company índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

CARABALI-RIVERA, Yazmín Stefhany; BARBA-HO, Luz Edith  e  TORRES-LOZADA, Patricia. Evaluación de la toxicidad de sedimentos de lagunas de lixiviados, utilizando el procedimiento de lixiviación para la característica de toxicidad - TCLP y ensayos de toxicidad aguda. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.192-198. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.75348.

Los rellenos sanitarios son la alternativa más empleada para disposición final de residuos sólidos municipales, sin embargo, generan problemas de contaminación por la generación de lixiviados, sedimentos y emisión de gases tóxicos. Los sedimentos surgen de la precipitación de los materiales orgánicos e inorgánicos de los lixiviados depositados en lagunas de almacenamiento que pueden presentar características tóxicas que afectan el ambiente. En este trabajo se evaluó la potencial toxicidad del material sedimentado de lagunas de lixiviados de un relleno sanitario municipal, utilizando el procedimiento de lixiviación para la característica de toxicidad - TCLP y ensayos de toxicidad aguda con Daphnia pulex y Poecilia reticulata. Los resultados mostraron que los sedimentos no excedieron los niveles establecidos por la EPA para TCLP, ni fueron tóxicos para los organismos empleados, lo que sugiere su potencial aprovechamiento agrícola en suelos ácidos, dado que presentan un pH alcalino y alto contenido de materia orgánica y nutrientes.

Palavras-chave : Daphnia pulex; laguna de lixiviado; lixiviado; Poecilia reticulata; procedimiento de lixiviación para la característica de toxicidad - TCLP; relleno sanitario; sedimento; toxicidad aguda.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )