SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue208Evaluation of toxicity from leachate lagoons sediments, using the toxicity leaching procedure - TCLP and acute toxicity testsConsumer loyalty programs: impact of different modalities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

NUNES, Anderson de Souza  and  DE OLIVEIRA ANDRADE, Jairo José. Uso de análisis de falla y criticidad en una herramienta de gestión de mantenimiento para una empresa de distribución de energía eléctrica. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.199-205. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.69794.

Las empresas de distribución de energía eléctrica se enfrentan a un momento delicado. Privatizaciones, los recursos escasos, pocas inversiones y duras penas debido a la falta de calidad obligan a estas empresas a buscar una mayor eficiencia y control de sus procesos. Así, la toma de decisiones basadas en conocimiento tácito y sin un procedimiento claro, como la empresa de mantenimiento que fue parte de este estudio, no es recomendable. Por esta razón, este trabajo pretende desarrollar una herramienta de apoyo para las decisiones de mantenimiento, basado en análisis de datos y la importancia de la falta. Se utilizó el método FMEA (Failure Mode and Effect Analysis) para descubrir los modos de fallo más riesgosos, y la MAUT (Multi-Attribute Utility Theory) y el método de Mudge se utilizaron para clasificar los principales criterios utilizados por expertos cuando decidir qué línea de transmisión se encuentra en una condición más crítica. Como resultado, el estudio propone una herramienta que guía la toma de decisiones de una manera sistematizada, impersonal y colectiva basada en el conocimiento para las situaciones específicas encontradas en mantenimiento de líneas de transmisión. Los resultados fueron aprobados y juzgados satisfactorios por los miembros de un equipo de especialistas del sector de mantenimiento.

Keywords : líneas de transmisión; análisis de criticidad; FMEA; sistema de soporte a las decisiones.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )