SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número208Programas de lealtad del consumidor: impacto de las diferentes modalidadesConsumo de agua del cultivo de girasol regado con agua salina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

CARDENAS, María Fernanda; LOPEZ-RAMIREZ, Cristina; MEJIA, Juan Diego  y  ESCOBAR, Jhon Fredy. Diseño e implementación de un dispositivo de bajo costo para la medición de flujo de savia en especies leñosas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.213-220. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.72039.

La transpiración es una variable fundamental en el balance hídrico. Los métodos de medición de flujo de savia permiten estimar la transpiración a nivel de planta, pero escalable a nivel de rodal, cuenca hidrográfica o ecosistema. Para ello, se requiere registrar datos de manera continua, para lo cual existen dispositivos comerciales, pero son especializados y de alto costo. En este documento se muestra que es posible integrar un sistema de captura, gestión y almacenamiento de datos, homólogo a un sistema comercial como es el CR-100 de Campbell para la medición y registro de variables ambientales, con una notable reducción en los costos. Se presenta la metodología con la que se desarrolló un dispositivo para la estimación del flujo de savia usando el método de proporción de calor, el diseño del circuito electrónico basado en Arduino y el código del software, con registro 13-64-171 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

Palabras clave : transpiración de plantas; alternativa a CR1000; registrador de datos; Arduino; método con pulsos de calor; sustitución de importaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )