SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue208Water consumption of the sunflower crop irrigatedwith saline waterManufacturing and reliability of a fiber Bragg grating strain sensor designed for uniaxial compression test of rocks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

LEY-PAREDES, Victor José et al. Estudios experimentales del comportamiento mecánico de rocas arqueológicas Mayas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.227-233. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.73581.

Las edificaciones mayas han sido tema de importantes investigaciones arqueológicas y arquitectónicas; sin embargo, no existen referencias relevantes concernientes a comportamientos estructurales o mecánicos. Los constructores Mayas utilizaron rocas calcáreas para construir templos y viviendas que fueron colocadas sistemáticamente para resistir carga mecánica estructural. Este artículo estudia las características mineralógicas y mecánicas de rocas que formaban parte de vestigios arqueológicos mayas en el área de Yucatán. La orientación del estrato geológico fue tomada en cuenta para el estudio del comportamiento mecánico de núcleos cilíndricos en pruebas a compresión. Así mismo, barras fueron manufacturadas para simular el desempeño estructural de linteles y arquitrabes. Pruebas de compresión y flexión demostraron alta influencia de la orientación de la capa geológica, ya que las propiedades mecánicas de tales rocas varían con la dirección. La técnica de emisión acústica proporcionó información acerca del inicio y la propagación del daño en las muestras cilíndricas y las barras.

Keywords : propiedades mecánicas; rocas; mecanismos de fractura; técnica de emisión acústica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )