SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número208Consumo de agua del cultivo de girasol regado con agua salinaFabricación y confiabilidad de un sensor de deformación de redes de Bragg en fibra óptica para ensayos de compresión uniaxial de rocas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

LEY-PAREDES, Victor José et al. Estudios experimentales del comportamiento mecánico de rocas arqueológicas Mayas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.227-233. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.73581.

Las edificaciones mayas han sido tema de importantes investigaciones arqueológicas y arquitectónicas; sin embargo, no existen referencias relevantes concernientes a comportamientos estructurales o mecánicos. Los constructores Mayas utilizaron rocas calcáreas para construir templos y viviendas que fueron colocadas sistemáticamente para resistir carga mecánica estructural. Este artículo estudia las características mineralógicas y mecánicas de rocas que formaban parte de vestigios arqueológicos mayas en el área de Yucatán. La orientación del estrato geológico fue tomada en cuenta para el estudio del comportamiento mecánico de núcleos cilíndricos en pruebas a compresión. Así mismo, barras fueron manufacturadas para simular el desempeño estructural de linteles y arquitrabes. Pruebas de compresión y flexión demostraron alta influencia de la orientación de la capa geológica, ya que las propiedades mecánicas de tales rocas varían con la dirección. La técnica de emisión acústica proporcionó información acerca del inicio y la propagación del daño en las muestras cilíndricas y las barras.

Palabras clave : propiedades mecánicas; rocas; mecanismos de fractura; técnica de emisión acústica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )