SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue208Experimental studies on the mechanical behavior of Mayan archeological rocksDiffuse irrigation systems for the production of watermelon in the Sabanas subregion, Sucre - Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

CASTRO-CAICEDO, Alvaro J. et al. Fabricación y confiabilidad de un sensor de deformación de redes de Bragg en fibra óptica para ensayos de compresión uniaxial de rocas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.234-242. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.70484.

En este trabajo presentamos un sensor de deformación de redes de Bragg en fibra óptica (FBG) diseñado para el ensayo de compresión uniaxial de rocas. Las rocas son un agregado complejo de materiales y pueden exhibir en algunos casos granos minerales de un tamaño mucho mayor que las galgas extensométricas eléctricas utilizadas convencionalmente. Además, los sensores de deformación FBG comerciales se elaboran como un paquete plano, lo que no es apropiado para los núcleos de roca cilíndricos en la prueba de compresión uniaxial. Los sensores FBG ópticos empaquetados se diseñaron y fabricaron de forma manual adecuados para muestras de rocas cilíndricas. Se llevó a cabo un proceso de calibración para establecer el desempeño mecánico del empaquetado FBG, posteriormente, se realizó un ensayo de compresión en una muestra de roca dura usando el sistema tanto de galgas extensométricas eléctricas (ESG) como el sistema FBG creado. En esta comparación, los sensores FBG demuestran un área de registro mayor, sensibilidad por debajo de 100 microstrain y una transferencia de deformación confiable, apropiadas para el registro de las deformaciones de rocas con heterogeneidad de tamaño y composición de los minerales.

Keywords : ensayo de compresión uniaxial; fibra óptica, redes de Bragg; roca; deformación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )