SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número208Fabricación y confiabilidad de un sensor de deformación de redes de Bragg en fibra óptica para ensayos de compresión uniaxial de rocasEfecto del pretratamiento fotocatalítico de almidón de papa para la producción de bioetanol utilizando Saccharomyces cerevisiae durante fermentación-sacarificación simultánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

COHEN-MANRIQUE, Carlos; RODRIGUEZ-MANRIQUE, Jhonatan; RUIZ-ESCORCIA, Rafael  y  PEREZ-PEREZ, Mario Frank. Sistemas de riego difuso para la producción de sandía en la subregión Sabanas, Sucre - Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.243-250. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.72966.

En el presente estudio, se exploran las relaciones entre la aplicación de una herramienta difusa aplicada a los sistemas de riego en cultivos de sandía, además del modelamiento y simulación como herramienta aplicada al mismo cultivo. Se trabajaron ambas herramientas a través del software Matlab®, tarjetas de control con sensores y estaciones meteorológicas, donde se tomaron y medíeron los datos relacionados con las condiciones climáticas de la región de estudio. Se concluye que el sistema simulado y aplicado, es económicamente viable como alternativa para el aumento de la producción en pequeños, medianos y grandes cultivadores de sandía en la región sabana del departamento de Sucre, y además el sistema es técnicamente estable desde el punto de vista de la teoría de control con una relación de error menor al 1.5% demostrando buenos niveles de optimización de líquido y consumo energético.

Palabras clave : lógica difusa; sandía, producción; sistema de control de riego.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )