SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número208Manufacturing and reliability of a fiber Bragg grating strain sensor designed for uniaxial compression test of rocksEffect of photocatalytic pretreatment of potato starch for bioethanol production using Saccharomyces cerevisiae during simultaneous saccharification-fermentation (SSF) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

COHEN-MANRIQUE, Carlos; RODRIGUEZ-MANRIQUE, Jhonatan; RUIZ-ESCORCIA, Rafael  e  PEREZ-PEREZ, Mario Frank. Sistemas de riego difuso para la producción de sandía en la subregión Sabanas, Sucre - Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.243-250. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.72966.

En el presente estudio, se exploran las relaciones entre la aplicación de una herramienta difusa aplicada a los sistemas de riego en cultivos de sandía, además del modelamiento y simulación como herramienta aplicada al mismo cultivo. Se trabajaron ambas herramientas a través del software Matlab®, tarjetas de control con sensores y estaciones meteorológicas, donde se tomaron y medíeron los datos relacionados con las condiciones climáticas de la región de estudio. Se concluye que el sistema simulado y aplicado, es económicamente viable como alternativa para el aumento de la producción en pequeños, medianos y grandes cultivadores de sandía en la región sabana del departamento de Sucre, y además el sistema es técnicamente estable desde el punto de vista de la teoría de control con una relación de error menor al 1.5% demostrando buenos niveles de optimización de líquido y consumo energético.

Palavras-chave : lógica difusa; sandía, producción; sistema de control de riego.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )