SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue208Effect of photocatalytic pretreatment of potato starch for bioethanol production using Saccharomyces cerevisiae during simultaneous saccharification-fermentation (SSF)Initial study of Eucalyptus Wood Ash (EWA) as a mineral admixture in concrete author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

MANTILLA-FORERO, Javier Eduardo  and  CASTANEDA-PINZON, Eduardo Alberto. Estudio experimental del efecto del caucho reciclado y la asfaltita en el desempeño del asfalto. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.257-263. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.69400.

Constantemente, las carreteras están sometidas esfuerzos cada vez mayores. Así pues, diversos aditivos se han incorporado a las mezclas asfálticas para mejorar el desempeño de los pavimentos. Este estudio busca caracterizar por primera vez, a la fecha, propiedades viscoelásticas de briquetas de asfalto modificado con caucho reciclado de llantas de automóviles en desuso y asfaltita en una misma mezcla, a diferentes temperaturas y frecuencias. La mezcla propuesta busca optimizar las propiedades del material y al mismo tiempo plantear una solución a una problemática medioambiental. La rigidez de las muestras fue analizada mediante pruebas de compresión axial. Los resultados, representados principalmente en el Espacio de Black y la gráfica Cole-Cole, muestran un incremento considerable en la rigidez y la elasticidad del asfalto modificado en todo el rango de temperaturas. Esto expone que la adición simultánea de los dos componentes al asfalto resulta una alternativa favorable al construir carpetas asfálticas.

Keywords : viscoelástico; mezcla asfáltica modificada; asfaltita; caucho molido; módulo complejo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )