SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número208Efecto del pretratamiento fotocatalítico de almidón de papa para la producción de bioetanol utilizando Saccharomyces cerevisiae durante fermentación-sacarificación simultáneaEstudio inicial de Ceniza de Madera de Eucalipto (CME) como aditivo mineral en concreto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

MANTILLA-FORERO, Javier Eduardo  y  CASTANEDA-PINZON, Eduardo Alberto. Estudio experimental del efecto del caucho reciclado y la asfaltita en el desempeño del asfalto. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.257-263. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.69400.

Constantemente, las carreteras están sometidas esfuerzos cada vez mayores. Así pues, diversos aditivos se han incorporado a las mezclas asfálticas para mejorar el desempeño de los pavimentos. Este estudio busca caracterizar por primera vez, a la fecha, propiedades viscoelásticas de briquetas de asfalto modificado con caucho reciclado de llantas de automóviles en desuso y asfaltita en una misma mezcla, a diferentes temperaturas y frecuencias. La mezcla propuesta busca optimizar las propiedades del material y al mismo tiempo plantear una solución a una problemática medioambiental. La rigidez de las muestras fue analizada mediante pruebas de compresión axial. Los resultados, representados principalmente en el Espacio de Black y la gráfica Cole-Cole, muestran un incremento considerable en la rigidez y la elasticidad del asfalto modificado en todo el rango de temperaturas. Esto expone que la adición simultánea de los dos componentes al asfalto resulta una alternativa favorable al construir carpetas asfálticas.

Palabras clave : viscoelástico; mezcla asfáltica modificada; asfaltita; caucho molido; módulo complejo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )