SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número208Estudio inicial de Ceniza de Madera de Eucalipto (CME) como aditivo mineral en concretoUna aproximación convexa para la programación óptima de DERs en sistemas de distribución desbalanceados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

ZELAK LEITE BASTOS, Fernando; TADEU SCARPIN, Cassius  y  PECORA JUNIOR, Jose Eduardo. Planificación de picking y análisis de control de calidad mediante simulación discreta: caso en una industria alimentaria. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.271-280. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.76105.

Además de ser es una de las actividades más caras y lentas de las operaciones que se gestionan dentro de los almacenes, la preparación de los pedidos o picking impacta el producto final entregado a los clientes, afectando los indicadores de rendimiento logísticos y el nivel de servicio. La elección de una política adecuada de picking, y el control de su desempeño y calidad constituyen desafíos importantes en un contexto real. Numerosos estudios han demostrado que la simulación es una herramienta útil en ingeniería industrial para estudiar los flujos de productos y eliminar los cuellos de botella en almacenes. Es por eso que este trabajo se apoya sobre la simulación para determinar el mejor flujo de productos y la política de muestreo óptima para el control de la calidad. Así, los experimentos de simulación demuestran que los cambios de política propuestos para las actividades de picking y los métodos de muestreado conducen a mejoras significativas, particularmente en el caso de los tiempos de espera, manteniendo la calidad deseada.

Palabras clave : simulación discreta; políticas de picking; control de calidad; industria alimentaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )