SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue208Picking planning and quality control analysis using discrete simulation: case in a food industryOptimizing acceptability of mango jam enriched with pectin from cacao husk (Theobroma cacao L.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

SERNA-SUAREZ, Iván David et al. Una aproximación convexa para la programación óptima de DERs en sistemas de distribución desbalanceados. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.281-291. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.72886.

El incremento de la penetración de energía solar fotovoltaica presenta varios retos para la operación de redes de distribución, principalmente porque tales penetraciones pueden causar problemas en la confiabilidad tales como mal funcionamiento de protecciones, desgaste acelerado de reguladores de tensión y violaciones de tensión. Soluciones existentes basadas en programación matemática resuelven ACOPF trifásicos para explotar de manera óptima la energía disponible, sin embargo, esto puede incrementar los problemas de confiabilidad si no es realizado cuidadosamente. Como una solución para explotar de manera óptima DERs (como sistemas locales de energía fotovoltaica y almacenamiento) sin comprometer la confiabilidad de la red, se presenta un novedoso algoritmo que resuelve el ACOPF trifásico como una secuencia de problemas de Programación Cuadrática Cuadráticamente Restringido convexos. Los resultados muestran que esta solución presenta menor desbalance de tensión y tiempo de computo que su contraparte no-lineal, es más, converge a un punto factible para el problema primal de la formulación no-lineal sin mayores sacrificios en las inyecciones óptimas de potencia activa de los DERs.

Keywords : flujo óptimo de potencia; sistemas de distribución; programación de DERs; programación cuadrática cuadráticamente restringida; energías renovables; sistemas de almacenamiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )