SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número208Optimizing acceptability of mango jam enriched with pectin from cacao husk (Theobroma cacao L.)Valorization and optimization of residue of masonry for the production of self-compacting concrete índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

VELASQUEZ-RESTREPO, Manuela  e  POVEDA, Germán. Estimación del balance hídrico de la región Pacífica Colombiana. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.297-306. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.73587.

Mediante la ecuación de balance hídrico superficial se estima la escorrentía media anual en la zona continental del dominio geográfico de Centro América para el programa Coordinated Regional Climate Downscaling Experiment (CORDEX) y se validan los resultados en los principales ríos de la región del Pacífico Colombiano: Atrato, San Juan, Baudó, Patía y Mira, usando los registros de caudales medios mensuales de las estaciones hidrológicas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), así como los caudales reportados en el Estudio Nacional del Agua. Para la estimación de los campos de precipitación se usa información de Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM) y Climate Hazard group InfraRed Precipitation with Station (CHIRPS), para la evapotranspiración real se usa información del Max Planck Institute (MPI), así como los métodos de Choudhury y Budyko partiendo de información de evapotranspiración potencial del Climatic Research Unit (CRU). Los resultados obtenidos permiten concluir que sobre la región de estudio se presentan un cierre casi perfecto en la ecuación de balance hídrico en los ríos Atrato y Baudó, con errores del orden de 10-20%, en contraste la cuenca del Río Mira presenta errores del orden de 40%.

Palavras-chave : balance hídrico; hidrología; Pacífico Colombiano; precipitación; evapotranspiración; escorrentía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )