SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número208Estimación del balance hídrico de la región Pacífica ColombianaValor de ajuste del índice de fugas de agua en infraestructuras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

SILVA, Yimmy Fernando; GORDILLO, Marisol  y  DELVASTO, Silvio. Valorización y optimización del residuo de mampostería para la elaboración de concreto autocompactante. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.307-315. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.73103.

El empleo de diferentes materiales cementicios suplementarios (MCS) en la elaboración de concretos autocompactantes (CACs) es una práctica cada vez más frecuente. En este artículo se presentan resultados de una investigación acerca de la utilización del residuo de mampostería (RM) como MCS. El material se caracterizó utilizando la prueba de Frattini, índice de actividad de resistencia y termogravimetría. La influencia del RM en las propiedades del CAC se evaluó reemplazando el cemento Portland en porcentajes de 0 a 50% en volumen. Las propiedades en estado fresco de los CAC se evaluaron mediante los ensayos de flujo de asentamiento con cono de Abrams, caja en L y embudo en V. Los resultados muestran que el RM presenta actividad puzolánica y puede ser empleado como MCS. El CAC elaborado con RM presentó buen comportamiento en términos de autocompactabilidad; sin embargo, el RM, al presentar baja reactividad a edades tempranas, mostró disminución en la resistencia a la compresión en forma directamente proporcional al porcentaje de reemplazo.

Palabras clave : residuo de mampostería; actividad puzolánica; material cementicio suplementario, concreto autocompactante; resistencia a la compresión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )