SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número208Valor de ajuste del índice de fugas de agua en infraestructurasCotas para el problema de asignación de vehículos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

GRAJALES-CARDONA, Daniela  y  CARVAJAL-SERNA, Luis Fernando. Curvas Intensidad-Duración-Frecuencia no estacionarias para la cuenca del río Medellín. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.321-328. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.69300.

Las curvas Intensidad-Duración-Frecuencia (IDF) actuales suponen que la precipitación no varía significativamente con el tiempo, subestimando así sus eventos extremos, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y de daños en la infraestructura, es por esto que se deben estudiar metodologías que permitan su estimación en condición de cambio climático, es decir, con un enfoque no estacionario, tal como en este estudio, en el que se estimaron curvas IDF estacionarias y no estacionarias para 9 estaciones pluviográficas dispuestas sobre la cuenca del río Medellín. Para ajustar las series de tiempo de precipitación se hizo uso de la distribución de valores extremos EV1, sus parámetros estacionarios fueron calculados por medio del método de los L-momentos y los no estacionarios por el de ventanas móviles. Se evidencia el efecto del cambio climático en intensidades altas y duraciones pequeñas, obteniéndose que el enfoque estacionario puede subestimar los eventos extremos hasta en un 39%.

Palabras clave : variabilidad climática; curvas IDF; Gumbel; L-momentos; no-estacionario; precipitación; test de Mann Kendall; cambio climático.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )