SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue208Exergoeconomic analysis of a compression refrigeration cycle considering the allocation cost of the residue formation processInfluence of atmospheric oxygen content in the argon purge process in TIG welding in AISI 304 stainless steel pipe author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

URIBE-SALAZAR, Edwin Yair; HERRERA-MUNERA, Bernardo Argemiro  and  BEDOYA-CARO, Iván Darío. Estudio teórico, numérico y experimental de la intercambiabilidad del gas natural en Antioquia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.346-354. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.75116.

Se determinaron los límites operativos de intercambiabilidad con gas natural proveniente de distintas fuentes, de tal manera que no se afecte las propiedades físicas de los equipos de combustión ya instalados y se garantice un flujo de combustible eficiente y seguro. Se estudiaron las mezclas de gas natural recibidas en Antioquia (Colombia) en el período 2011-2015, obteniendo mezclas representativas de acuerdo a la clasificación de poder calorífico superior (PCS) alto, medio y bajo. Se calcularon las propiedades relacionadas con la intercambiabilidad utilizando el mecanismo GRIMECH 3.0. La velocidad de combustión laminar se calculó mediante simulación numérica y se midió utilizando la técnica Schlieren. Los índices de intercambiabilidad se validaron experimentalmente y se encontró que la intercambiabilidad no excede el 5,5% en comparación con el gas base. Por lo tanto, se puede concluir que no es necesario ajustar los diseños de los equipos de combustión cuando se utilizan estas mezclas.

Keywords : intercambiabilidad: gas natural, índice de Wobbe; Schlieren; eficiencia de combustión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )