SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número208Análisis exergoeconómico de un ciclo de refrigeración por compresión de vapor incluyendo el costo de imputación por la formación del residuoInfluencia del contenido de oxígeno atmosférico en el proceso de purgado con argón en la soldadura TIG de tubería de acero inoxidable AISI 304 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

URIBE-SALAZAR, Edwin Yair; HERRERA-MUNERA, Bernardo Argemiro  y  BEDOYA-CARO, Iván Darío. Estudio teórico, numérico y experimental de la intercambiabilidad del gas natural en Antioquia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.208, pp.346-354. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.75116.

Se determinaron los límites operativos de intercambiabilidad con gas natural proveniente de distintas fuentes, de tal manera que no se afecte las propiedades físicas de los equipos de combustión ya instalados y se garantice un flujo de combustible eficiente y seguro. Se estudiaron las mezclas de gas natural recibidas en Antioquia (Colombia) en el período 2011-2015, obteniendo mezclas representativas de acuerdo a la clasificación de poder calorífico superior (PCS) alto, medio y bajo. Se calcularon las propiedades relacionadas con la intercambiabilidad utilizando el mecanismo GRIMECH 3.0. La velocidad de combustión laminar se calculó mediante simulación numérica y se midió utilizando la técnica Schlieren. Los índices de intercambiabilidad se validaron experimentalmente y se encontró que la intercambiabilidad no excede el 5,5% en comparación con el gas base. Por lo tanto, se puede concluir que no es necesario ajustar los diseños de los equipos de combustión cuando se utilizan estas mezclas.

Palabras clave : intercambiabilidad: gas natural, índice de Wobbe; Schlieren; eficiencia de combustión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )