SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número209Evaluación experimental de técnicas de identificación de daño basadas en vibraciones en un puente peatonalComparación de la distribución de tamaño de bolas de alúmina en dos unidades de molienda de cemento blanco utilizando la función Swebrec índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

RESTREPO-MOLINA, Diego A. et al. Diseño de una mezcla de conservantes reducida en sodio para la aplicación en salchichas tipo Frankfurt categoría estándar. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.209, pp.17-24. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n209.73329.

El alto consumo de sodio aumenta la presión arterial, así como el riesgo de enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular. El objetivo de ésta investigación fue diseñar una mezcla reducida en sodio para la aplicación en salchichas tipo Frankfurt categoría estándar. Para ello se realizó un diseño de experimentos simplex con cuatro sales: cloruro sódico (NaCl), tripolifosfato de sodio (TPPNa), cloruro potásico (KCl) y pirofosfato tetrapotásico (TKPP), en diez puntos de mezcla. Se evaluaron las características texturales (TPA), la fuerza iónica y las pérdidas por cocción (PPC). Los resultados indicaron que al reducir el contenido de NaCl por los máximos niveles de TPPNa se encontraron las menores pérdidas por cocción (T2, T4, T6 y T9). Además, a mayor adición de TPPNa y PPTK (T2, T3 y T6), se obtuvieron los mayores valores para dureza, cohesividad y masticabilidad. Finalmente, el T2 mostró el mejor comportamiento para las variables de PPC y textura.

Palabras clave : productos cárnicos; reducción de sodio; emulsión tipo salchicha; textura instrumental..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )