SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número209Mapas de contorno de tasa de precipitación y atenuación por lluvias para planificación preliminar de enlaces del satélite “Simón Bolívar” en VenezuelaInfluencia de condiciones de almacenamiento sobre la calidad de dos variedades de papa nativa (Solanum Tuberosum grupo phureja) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

VILLARREAL-LOPEZ, Edwin. Un nuevo esquema para la detección y aislamiento de fallas múltiples para sistemas mecatrónicos rotacionales, mediante redundancia analítica y filtrado adaptativo. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.209, pp.40-48. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n209.73363.

A pesar de que la detección de fallas y los sistemas de aislamiento han sido ampliamente estudiados en los últimos años, todavía es un campo de investigación muy activo debido a su relevancia en los sistemas de producción industrial. En este trabajo, se propone un nuevo enfoque para la detección de fallas múltiples utilizando la evaluación residual. En primer lugar, se aplica un esquema de redundancia analítica para la generación de residuos utilizando redes autoregresivas no lineales con entradas exógenas para condiciones normales y defectuosas. Se incluyen datos de fallas simultáneas en el conjunto de entrenamiento para garantizar la detección de fallas múltiples. Luego, se usa un filtro adaptativo que considera medidas estadísticas de entrada para aumentar la sensibilidad y la robustez. Los coeficientes de filtro se obtienen fuera de línea a través de la optimización del algoritmo genético. Finalmente, se usa un clasificador con una red neuronal para el aislamiento de las fallas. El algoritmo propuesto se prueba en un sistema mecatrónico rotacional para fallas de holgura, fricción estática y fallas en la transmisión que muestren la efectividad de la detección propuesta.

Palabras clave : detección y aislamiento de fallas; evaluación de residuos; reconocimiento de fallas múltiples.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )