SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número209Further experimental evidence that condensation is a major cause of airflowClarification of the water of wetlands using a mixture of natural coagulants índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

SARMIENTO-GAVIRIA, Martin Fabián; ESCOBAR-MORA, Nelson; HOYOS-PALACIO, Lina Marcela  e  ESPINEL-BLANCO, Edwin Edgardo. Síntesis y caracterización mecánica de una nanofibra no tejida por la técnica de electrohilado. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.209, pp.64-72. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n208.74255.

Se sintetiza una nanofibra no tejida o cubierta polimérica con nylon-6 como material polimérico base. Se probaron distintas relaciones ácido (fórmico/acético) en el equipo de electrospinning, hasta definir por observaciones macroscópicas y análisis de Microscopia Electrónica de Barrido SEM la relación adecuada de ácido 3:2 y el diámetro promedio de las nanofibras en 350nm, definiendo los parámetros para operar el electrospinning. Acorde a la norma ASTM D 882 se calculó la Resistencia a la Tracción para esfuerzos aplicados en sentido horizontal y en sentido vertical a la dirección de las nanofibras. Con las normas ASTM D 7490 y ASTM G-15 se determinó la humectabilidad por medición de ángulo de contacto, encontrando que tiene propiedades hidrofílicas con alta mojabilidad, adhesividad y energía superficial. La cubierta polimérica nanoestructurada puede ser usada para el aislamiento biológico en áreas de atención en salud, como barrera protectora para el control de la propagación de infecciones.

Palavras-chave : síntesis de nanopartículas; electrospinning; cubierta de polímero; caracterización mecánica; nanofibra; no tejido.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )