SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número209Extracción de carotenoides totales a partir de epicarpio de chontaduro (Bactris gasipaes) mediante aplicación de ultrasonido y aceite vegetalDeterminación del estado trófico de un lago. Caso de estudio Lago de Tecocomulco, Hidalgo, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

MORA-BASTO, Ricardo León; TORRES-SANCHEZ, Diana Alexandra; CHAPARRO-GARCIA, Amanda Lucía  y  SANCHEZ-MOLINA, Jorge. Propiedades fisicoquímicas y mineralógicas de arcillas utilizadas por la industria cerámica en el Noreste de Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.209, pp.97-103. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n209.74291.

Se evaluaron propiedades generales de arcillas de la Mina Cerámica Murano, ubicada en el municipio de El Zulia, Norte de Santander. Cinco muestras de arcilla fueron recolectadas de diferentes mantos de la mina. Todas las muestras se caracterizaron mediante análisis químico, mineralógico, y propiedades físicas como tamaño de partícula, plasticidad, secado, pérdidas por calcinación y capacidad de absorción de agua. Los resultados indicaron que las muestras contenían diferentes cantidades de caolinita, cuarzo, hematita y anatasa. Se encontraron bajas cantidades de moscovita principalmente en las muestras F2 y F5. Estas arcillas son adecuadas para su uso como materia prima en la elaboración de productos cerámicos de construcción, especialmente para la fabricación de tejas y ladrillos según la metodología de Winkler. Las variaciones encontradas en la caracterización de la materia prima influyen en las propiedades tecnológicas de la cerámica que se puede obtener de las arcillas objeto de estudio.

Palabras clave : arcillas; propiedades; cerámica; El Zulia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )