SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número209Propiedades fisicoquímicas y mineralógicas de arcillas utilizadas por la industria cerámica en el Noreste de ColombiaAplicación del procedimiento de la norma ISO 50001:2011 para la planificación energética en una empresa del sector cerámico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

VILLAGOMEZ-IBARRA, Roberto et al. Determinación del estado trófico de un lago. Caso de estudio Lago de Tecocomulco, Hidalgo, México. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.209, pp.104-112. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n209.75104.

Debido a los impactos antropogénicos en el estado trófico de la laguna de Tecocomulco en Hidalgo, México, las cantidades de nitrógeno, fósforo y otros nutrientes biológicamente útiles se están incrementando a pesar de que son los principales determinantes del índice de estado trófico de un cuerpo de agua. Los nutrientes como el nitrógeno y el fósforo tienden a limitar los recursos en los cuerpos de agua estancados, por lo que el aumento de las concentraciones tiende a dar como resultado un mayor crecimiento de las plantas, seguido de un corolario que aumenta en los niveles tróficos posteriores. En consecuencia, el índice trófico de un cuerpo de agua a veces puede usarse para hacer una estimación aproximada de su condición biológica. En realidad, para proteger el medioambiente, un nuevo nivel de planificación y ejecución de proyectos de desarrollo ha sido originado por la evaluación del ciclo de vida, las investigaciones de impacto ambiental y la evaluación de investigaciones económicas, debido al entendimiento de que el medio ambiente será dañado irreversiblemente por cualquier tipo de proyecto.

Palabras clave : índice trófico; impacto antropogénico; clorofila-α; biodegradabilidad; eutrofización.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )