SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número209Lagoon trophic state determination. Case of study Tecocomulco´s lagoon, Hidalgo, MexicoKinetics of mass transfer during osmotic dehydration of auyama (Caribbean pumpkin) in ternary solutions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

GARCIA-LEON, Ricardo Andrés; FLOREZ-SOLANO, Eder  e  RODRIGUEZ-CASTILLA, Magda. Aplicación del procedimiento de la norma ISO 50001:2011 para la planificación energética en una empresa del sector cerámico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.209, pp.113-119. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n209.70915.

La presente investigación consiste en la aplicación de herramientas estadísticas para el monitoreo de la eficiencia energética de los indicadores en procesos productivos que cumplen con los requisitos de ISO 50001:2011. Además, este trabajo presenta la metodología y los resultados en términos de pronóstico (SGE) para el consumo de energía eléctrica en la fabricación de bloques H-10 utilizando el software STATGRAPHICS Centurion XV. Los resultados demostraron la estabilización de la eficiencia energética asociada con un aumento de la producción sin inversión mediante la compra de nuevos equipos. Es decir, que solo con la innovación y el seguimiento del proceso a través de tecnologías de gestión aplicadas se pueden optimizar los recursos de la empresa, como también la adopción de una cultura de gestión energética de forma eficiente. La eficiencia energética se optimizo teniendo en cuenta todas las variables que influyen en el proceso de producción, además de realizar un mantenimiento preventivo de los equipos para estabilizar y controlar los parámetros involucrados en la fabricación de productos de mampostería para la construcción.

Palavras-chave : H-10; cerámica; estadística aplicada; eficiencia energética; optimización energética.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )