SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue209Optimization of guacamole formulation made with avocado powder and fresh avocadoDelineation of special economic zones using integer linear programming author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

CORAL-CORAL, Diego Fernando  and  MERA-CORDOBA, Jenny Alejandra. Aplicación de SAXS para el estudio de la estructuración de nanopartículas magnéticas de Fe3O4 en suspensiones coloidales. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.209, pp.135-140. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n209.73450.

En este trabajo, patrones de Dispersión de Rayos-X a Bajos Ángulos (SAXS), obtenidos de dos diferentes suspensiones coloidales acuosas de nanopartículas de magnetita electrostáticamente estabilizadas con ácido cítrico, fueron ajustados utilizando tres diferentes modelos matemáticos, con el fin de describir la distribución de tamaño de partícula y estado de agregación. Las suspensiones coloidales difieren en el tamaño medio de partícula (4.5±1.0 y 5.5±1.1 nm) y su estabilización, permitiendo el control de la intensidad de la interacción entre partículas. Los modelos utilizados para el análisis de SAXS, revelan que las partículas son cuasi-esféricas con una amplia distribución de tamaños de partícula y que las partículas de las dos suspensiones están agregadas y bajo un potencial atractivo de interacción, típico de nanopartículas magnéticas. Para el coloide mejor estabilizado, se determinó que las partículas se organizan en forma de cadenas ramificadas y para la muestra de menor estabilidad se determinó una estructura más compacta. La distribución de tamaños obtenida usando los modelos matemáticos para SAXS se encuentra en acuerdo con la distribución de tamaños determinada usando Microscopía de Transmisión de Electrones (TEM).

Keywords : SAXS; nanopartículas; modelo matemático; agregación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )