SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número209Optimización de una formulación de guacamole elaborada con polvo de aguacate y aguacate frescoDelimitación de zonas económicas especiales utilizando programación lineal entera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

CORAL-CORAL, Diego Fernando  y  MERA-CORDOBA, Jenny Alejandra. Aplicación de SAXS para el estudio de la estructuración de nanopartículas magnéticas de Fe3O4 en suspensiones coloidales. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.209, pp.135-140. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n209.73450.

En este trabajo, patrones de Dispersión de Rayos-X a Bajos Ángulos (SAXS), obtenidos de dos diferentes suspensiones coloidales acuosas de nanopartículas de magnetita electrostáticamente estabilizadas con ácido cítrico, fueron ajustados utilizando tres diferentes modelos matemáticos, con el fin de describir la distribución de tamaño de partícula y estado de agregación. Las suspensiones coloidales difieren en el tamaño medio de partícula (4.5±1.0 y 5.5±1.1 nm) y su estabilización, permitiendo el control de la intensidad de la interacción entre partículas. Los modelos utilizados para el análisis de SAXS, revelan que las partículas son cuasi-esféricas con una amplia distribución de tamaños de partícula y que las partículas de las dos suspensiones están agregadas y bajo un potencial atractivo de interacción, típico de nanopartículas magnéticas. Para el coloide mejor estabilizado, se determinó que las partículas se organizan en forma de cadenas ramificadas y para la muestra de menor estabilidad se determinó una estructura más compacta. La distribución de tamaños obtenida usando los modelos matemáticos para SAXS se encuentra en acuerdo con la distribución de tamaños determinada usando Microscopía de Transmisión de Electrones (TEM).

Palabras clave : SAXS; nanopartículas; modelo matemático; agregación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )