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DYNA
versión impresa ISSN 0012-7353
Resumen
LOPEZ-GUERRERO, Aída; HERNANDEZ-GOMEZ, Jesús Andrés; VELAZQUEZ-VICTORICA, Karla Isabel y OLIVARES-FONG, Luz del Consuelo. Seis Sigma como estrategia competitiva: principales aplicaciones, sectores de implementación y factores críticos para el éxito (FCE). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.209, pp.160-169. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v86n209.76994.
En la búsqueda de la competitividad las organizaciones adoptan estrategias para aumentar la rentabilidad de sus operaciones y mejorar su posición en el mercado. Seis Sigma (SS) que inicialmente se desarrolló como una metodología para eliminar defectos en los sistemas producción de bienes se ha transformado en una estrategia de mejora operacional, además de extender los ámbitos para su despliegue. En este artículo se resumen los resultados de una revisión sistemática de la literatura de SS relacionada con los principales ámbitos y propósitos de aplicación. Adicionalmente se expone un análisis de los Factores Críticos de Éxito (FCE) más destacados, siendo estos: Soporte y Compromiso de la gerencia, Relación con los clientes, Cultura organizacional, Educación y Entrenamiento, Infraestructura organizacional y Comunicación. Finalmente se proponen diversas líneas de investigación y ámbitos de aplicación de SS de interés para los investigadores y profesionales de la mejora continua.
Palabras clave : Seis Sigma; aplicaciones; sectores de implementación; factores críticos de éxito.