SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número209Decodificación de datos de un haz láser con momento angular orbital entero basada en la difracción por el borde recto de una película nanométricaSelección de una alternativa sostenible para la reducción de la contaminación por cromo en aguas residuales de curtiembres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

NUSTEZ-CASTANO,, Stephanie Alexa; VILLAMIZAR-CASTRO, Duvan Oswaldo  y  VARGAS-SOLANO, Edgar Mauricio. Evaluación de la dolomita como catalizador en la reacción de transesterificación utilizando aceite de palma (RBD). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.209, pp.180-187. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n209.74126.

En el presente estudio se investigó la actividad de la dolomita como catalizador en la transesterificación con metanol del aceite de palma RBD colombiano, llevada a cabo en un reactor tipo Batch a 333,15 K y 600 rpm. Se efectuó la caracterización de la dolomita calcinada a 1073,15K por 2 horas, mediante microscopía electrónica de barrido (SEM), espectrometría de dispersión de energía de rayos X (EDS), espectrometría infrarroja con transformada de Fourier (FTIR), cuantificación del área superficial, diámetro de poro y volumen de poro BET y medición de la fuerza básica de la superficie del catalizador por medio de la prueba de Hammett. Igualmente, la influencia de la cantidad de catalizador (% m/m) y la relación molar metanol-aceite (mol/mol) fue investigada. El máximo rendimiento obtenido fue 82,67 % de esteres metílicos de ácidos grasos (FAME) a una relación molar metanol aceite de 9:1 (mole/mole), 4% (m/m) de catalizador a 1 h de reacción.

Palabras clave : Biodiesel; metanólisis; oxido de calcio; oxido de magnesio; dolomita.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )