SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número209Evaluation of dolomite as catalyst in the transesterification reaction using palm oil (RBD)Fingerprint analysis of FTIR spectra of polymers containing vinyl acetate índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

BENITEZ-CAMPO, Neyla  e  PENA-SALAMANCA, Enrique Javier. Selección de una alternativa sostenible para la reducción de la contaminación por cromo en aguas residuales de curtiembres. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.209, pp.188-197. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n209.73585.

Varias soluciones propuestas para abordar el problema de contaminación de las aguas residuales del curtido de pieles en El Cerrito (Valle del Cauca, Colombia) han generado conflictos de intereses entre las partes interesadas. Por lo tanto, con el objetivo de seleccionar una alternativa sostenible para la reducción del cromo presente en los efluentes líquidos del sector curtidor, se utilizó el método de Evaluación Multicriterio Social (EMCS) para analizar tres opciones de tratamiento. Estas consistieron en un tratamiento fisicoquímico basado en precipitación con MgO y redisolución ácida, un tratamiento biotecnologico con levaduras nativas acopladas a Producción Más Limpia (CP) y una opción sin tratamiento. Los criterios sociales, económicos, ambientales y técnicos, permitieron seleccionar la alternativa biotecnológica, como la opción con mayor sostenibilidad. La alternativa fisicoquímica demostró una baja aceptación, mientras que la opción sin-tratamiento resultó inviable, al afectar el entorno natural y el componente social, favorecida por el criterio económico.

Palavras-chave : biorremediación; Candida fluviatilis; producción más limpia; Análisis multicriterio social; curtiembres; Yarrowia lipolytica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )