SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número209Selección de una alternativa sostenible para la reducción de la contaminación por cromo en aguas residuales de curtiembresDetección y clasificación de cambios en edificaciones por comparación directa de datos multi-temporales de Sistemas LIDAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

RAMIREZ-HERNANDEZ, Aurelio; AGUILAR-FLORES, Celia  y  APARICIO-SAGUILAN, Alejandro. Análisis en la huella dactilar de espectros FTIR de polímeros que contienen etileno. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.209, pp.198-205. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n209.77513.

El análisis de los materiales por espectrometría infrarroja con transformada de Fourier (FTIR) poseen una zona llamada huella dactilar única para cada compuesto, sin embargo, esta zona casi nunca se discute por su complejidad debida al gran número de señales que en ella aparecen. En este trabajo se realizó el análisis de la huella dactilar del copolímero etileno-acetato de vinilo (EVA) con diferentes porcentajes de acetato de vinilo (VA) (18%, 28%, 40%). En comparación con otras técnicas instrumentales, la cristalinidad y el ordenamiento estructural de los copolímeros de EVA fueron determinados de forma sencilla y económica. La cristalinidad para el EVA18, EVA28 y EVA40 fueron 24.39%, 6.95% y 1.03%, respectivamente. En cuanto al ordenamiento estructural, la cantidad de cadenas lineales del copolímero EVA disminuye conforme aumenta la concentración de vinil acetato (VA), lo cual favorece la disminución de los grados de libertad y la formación de puentes de hidrógeno.

Palabras clave : vibración; intensidad; sobrelapadas; cristalinidad; cadenas lineales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )