SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número209Análisis en la huella dactilar de espectros FTIR de polímeros que contienen etilenoMarco de referencia para la integración de Big Data en gobierno electrónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

PRIETO-GARZON, Johanna Beatríz; LIMA-MACHADO, Álvaro Muriel  y  SCHEER-HAINOSZ, Fabiano. Detección y clasificación de cambios en edificaciones por comparación directa de datos multi-temporales de Sistemas LIDAR. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.209, pp.206-214. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n209.74248.

Este estudio consiste en la detección de cambios en edificaciones con tecnología LIDAR, para lo cual, se identifican, clasifican y cuantifican cambios en edificaciones de dos áreas de estudio mapeadas con sensores LIDAR, usando la comparación directa de las nubes de puntos multi-temporales obtenidas en los mapeamientos. El proceso comienza con la corrección de errores en el registro de las nubes de puntos para después ser aplicados dos métodos de detección: el primero, denominado método indirecto por la transformación de los datos en raster, y el segundo, de tipo vectorial, denominado método directo. Al cuantificar las edificaciones detectadas, se obtuvo en ambos métodos una gran aproximación de la localización de tales edificaciones y, al estimar los atributos altura y área, se determinó mejor precisión con el método directo. Se concluye que los dos métodos son herramientas eficientes para la observación de la dinámica inmobiliaria a través de diferentes intervalos de tiempo.

Palabras clave : LIDAR; detección de cambios; edificaciones; raster y vector.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )