SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número209Detección y clasificación de cambios en edificaciones por comparación directa de datos multi-temporales de Sistemas LIDAREfecto de la descarga luminiscente en la temperatura y el tiempo de tratamiento para la síntesis de manganita dopada con Mo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

MARTINEZ-MOSQUERA, Diana  y  LUJAN-MORA, Sergio. Marco de referencia para la integración de Big Data en gobierno electrónico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.209, pp.215-224. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n209.77902.

En el presente artículo se describen algunos estudios que incorporan Big Data en la toma de decisiones de gobierno electrónico como, por ejemplo, provisión de energía solar, protección del ambiente, producción agrícola, explotación de petróleo, gestión de salud, educación, vivienda y transporte, entre otros. Estos estudios corresponden a regiones que han integrado Big Data en gobierno electrónico. Sudamérica se encuentra aún en proceso de adopción. Por esta razón, el presente estudio propone un marco de integración de Big Data en la toma de decisiones de gobierno electrónico, que consta de tres etapas: la producción, la gestión y la aplicación de Big Data. El marco propuesto pretende servir de referencia y así ayudar a disminuir el retraso de Sudamérica con respecto a otras regiones. Finalmente, se presenta un caso de estudio en Ecuador, con datos abiertos del banco de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Palabras clave : big data; e-gobierno; e-government; integración; marco; referencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )