SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número209Framework for Big Data integration in e-governmentSupport vector machines applied to fast determination of the geographical coordinates of earthquakes. The case of El Rosal seismological station, Bogotá - Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

SUPELANO-GARCIA, Iván; APERADOR-CHAPARRO, Willian Arnulfo; PARRA-VARGAS, Carlos Arturo  e  SARMIENTO-SANTOS, Armando. Efecto de la descarga luminiscente en la temperatura y el tiempo de tratamiento para la síntesis de manganita dopada con Mo. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.209, pp.225-229. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n209.77832.

En este trabajo reportamos la síntesis de la manganita CaMn0.9Mo0.1O3 empleando plasma de descarga luminiscente en atmosfera de argón-aire. Se evaluaron las propiedades morfológicas, estructurales y magnéticas a través de microscopía electrónica de barrido (MEB), difracción de rayos X (DRX) y medidas de magnetización. Los resultados de éstas medidas revelan que las propiedades de la manganita CaMn0.9Mo0.1O3 sintetizada por descarga luminiscente son similares a las propiedades de la misma producida en horno resistivo convencional. El análisis Rietveld de los patrones de DRX tomados a temperatura ambiente revelan que la muestra cristaliza en el grupo espacial Pnma (62) ortorrómbica. Las curvas de magnetización en función de la temperatura muestran dos puntos de inflexión que evidencian una transición paramagnética-antiferromagnética y una transición estructural. El tratamiento por descarga luminiscente produce un compuesto con propiedades similares, reduciendo el tiempo y consumo energético en comparación con la producción del mismo material usando horno resistivo.

Palavras-chave : descarga luminiscente; manganita; propiedades magnéticas; propiedades estructurales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )