SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número209Efecto de la descarga luminiscente en la temperatura y el tiempo de tratamiento para la síntesis de manganita dopada con MoDetección de prominencia de nubes de puntos por medio de codificación dispersa local índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

OCHOA, Luis H.; NINO, Luis F.  y  VARGAS, Carlos A.. Máquinas de vectores de soporte aplicadas a la determinación rápida de coordenadas geográficas de terremotos. Caso de la estación sismológica El Rosal, Bogotá - Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.209, pp.230-237. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n209.75444.

El objetivo de esta investigación fue determinar la latitud y la longitud de eventos sísmicos utilizando algoritmos de máquinas de vectores de soporte (MVS) y registros sísmicos de la estación "El Rosal", ubicada a 40 kilómetros al noroeste de Bogotá. Un total de 504 modelos de MVS fueron probados para determinar la latitud y 504 modelos para la longitud, con varias combinaciones de factor de complejidad y exponente de la función kernel, aplicados a terremotos de 2, 2.5, 3 y 3.5 ML en ventanas de tiempo de 15, 10 y 5 segundos. Los mejores resultados mostraron errores de 40 kilómetros para la latitud y 30 kilómetros para la longitud, con respecto al lugar donde se generaron los terremotos. Estos resultados podrían mejorarse mediante la aplicación de descriptores adicionales durante las etapas de entrenamiento de las MVS, dichos descriptores pueden estar relacionados con los espectros de frecuencia de Fourier, el período predominante y los coeficientes de transformada de la ondícula.

Palabras clave : alerta temprana de terremoto; respuesta rápida; coordenadas geográficas; latitud; longitud; evento sísmico; Bogotá - Colombia; máquina de vector de soporte (MVS); sismología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )