SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número209Detección de prominencia de nubes de puntos por medio de codificación dispersa localModelo de optimización de la asignación de espacios de almacenamientos en una empresa colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

GONZALEZ-PEREZ, Mario Guadalupe; JALOMO-AGUIRRE, Francisco  y  LIZCANO-CARO, José Andelfo. Recursos hídricos en sistemas urbanos: la represa El Zapotillo como negentropía ocasional en la metrópolis de Guadalajara, México. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.209, pp.248-254. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n209.75824.

Al interior del sistema urbano ocurren relaciones entre sus elementos constituyentes, las cuales funcionan por medio del consumo de materia y energía provenientes del entorno. Este estudio revisa desde el enfoque de la teoría de los sistemas las decisiones centradas en presionar el ambiente a través de la presa El Zapotillo en la segunda metrópoli más importante de México. Se utiliza el modelo Entropía-Homeóstasis-Negentropía. Los resultados obtenidos muestran que las decisiones para el suministro del recurso agua en la metrópoli se limita a negentropías de corto plazo, tanto en el funcionamiento como en la configuración de los sistemas circundantes. De esta manera, se vuelve urgente especificar acciones sistémicas que promuevan la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

Palabras clave : megaproyecto hidráulico; entropías; ambiente, homeostasis urbana; GIRH.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )